Ir al contenido principal

Covid-19 y productividad musical

Desconozco si fue en 2019, 2018 o 2017 o incluso antes, pero si me mantengo sólo observando la punta del iceberg (esto es bueno por ser práctico), el Covid-19 ha impulsado las carreras musicales de algunos muertos y moribundos del mundo musical.

DA CLIC EN LA IMAGEN

DA CLIC EN LA IMAGEN CUANDO QUIERAS PARA VER LA LISTA DE VIDEOS

(AUNQUE SUGIERO TERMINAR CON ESTAS PALABRAS

CUANTO ANTES)

En estos últimos meses se han producido discos impensables o al menos improbables en la escena musical del pop-rock, desde mi muy humilde trinchera de melómano.

A lo que vamos: Marilyn Manson nos dice en su nuevo We are Chaos (álbum y canción):

If you say that we're ill

Just give us your pill

Hope we'll just go away...


Mientras que Tricky en su Fall to Pieces, "Hate this Pain":


What a fucking game

What a fucking game

I hate this fucking pain

I hate this fucking pain

...

Por su parte, los siempre idolatrados The Flaming Lips nos deleitan desde su American Head (seguido de su aún 2020 Deap Lips), y nos dicen:


Flower gun

Now you're on the run

Flower head

Now all your friends are dead

And their ghosts

Floating around your bed

Hear it said

Now all your friends are dead   

...


Claro que los exquisitos instrumentalistas que son ellos, lejos de la muerte o el olvido o la improductividad, fungen como sombras entre la vida y la muerte, la vida y la muerte que importa (en concordancia singular, porque son una sola cosa).

Tras ellos, o delante de ellos, los resucitados The Pretenders (con la siempre hermosa voz de Chrissie Hynde en Hate for Sale); y The Psychedelic Furs (con la no menos enigmática voz de Richard Butler), después de casi 30 años, vuelven con Made of Rain.


Nos dicen, cada uno a su vez: 

The demons got the better of you

That's what demons do

The demons can't destroy, nothing can

Destroy the soul or rise above the lightning of a music man

...


O bien, en tono Butler:

I took the wrong train

Ate all the wrong pills

I took a cell phone

To call my voice mail

...

Para no aburrir, porque la lista puede ser larga, referiremos sólo algunos más que destacan:


Elvis Costello: Hey Clockface: "We are all Cowards Now" (prelanzado)

The Smashing Pumkins: "Cyr" (sencillo en EP)

Faithless: "Synthesizer" (sencillo)

The Killers: Imploding the Mirage: "Dying Breed"


Y en otra tesitura: 

Plilip Gass & Tenzin Choegyal: The last Dalai Lama?: "Heartstring"

Olafur Arnalds: "We Contain Multitudes (From Home)" (sencillo)

Keleketla! & Coldcut:  Keleketla! "Freedom Groove"

...


Quizás haya otra entrega de novedades #PostCovid-19 (¿Será de electrónica #Isolation?): por lo pronto estas.


Francisco Vásquez @asiriax -De la imagen: "Psicodélico", La Emperatrix, trazo digital, 2020. @emperatrix07   



  

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ellen Allien : el número de la alienígena 0202022020

Comienza febrero de la mejor manera posible, con la divina Ellen Allien desde Berlín en los controles de las tornamesa para hacernos bailar frenéticamente durante más de 4 horas. Radiantemente rubia, sonreía y dialogaba conmigo (y algunos otros que por suerte y osadía se habían colocado al frente de la mesa). Para quien no la conozca, Ellen es quizá la DJ más emblemática de Berlín desde la caída del Muro. Tenía escasos 9 años cuando Bowie compuso su "Heroes" y fue parte del auge del techno alemán de finales de los ochenta y principios de los noventa. Compositora, DJ y productora, creadora del sello BPitch Control , ha impulsado ahora grandes como Modeselektor y Apparat (a quien vimos también en México el noviembre pasado en el Mutek ). Este primero de febrero no comenzó cuando el sol se metió, sino al punto de las 11 cuando DJ sueco,  abridor de la sesión, Olle Bergkvist comenzó a dar vida a decenas, después centenas de entusiastas del techno en sus más variadas frec...

Dos de lengua

En el número más reciente de Letras Libres (271) podemos leer dos artículos tramados, de dos formas distintas, en torno a la lengua. Uno trata sobre la imperiosa necesidad de crear un diccionario total del español. El otro versa sobre el sinsentido de las palabras: de textos y traducciones, en fin, de los nombres y las ideas. De espaldas, o contiguos, en la materialidad de las páginas impresas de la revista, se dan la mano dos de las formas del uso y aprendizaje de la lengua, del idioma. Gabriel Zaid abunda en la descripción de ese diccionario inexistente que a todas luces extrañamos, mientras que Alejandra Eme Vázquez insufla vida a Ulalume González de León para que nos hable de la peculiaridad poética de su nombre y del nonsense carolliano. Tanto Gabriel Zaid (1934), uno de los últimos poetas vivos de su generación, fructífero ensayista, pensador y crítico de las industrias humanas (de las valerosas y las cobardes) como Ulalume González de León (1932-2009), son parte de ese grupo ...

Roberto Calasso: ¡también los editores mueren!

Si mal no recuerdo, fue Los cuarenta y nueve escalones el libro que me dedicó en la FIL Guadalajara aquel año de 2016, cuando la Feria lo reconocía doblemente por su eminentísimo trabajo como editor de Adelphi y como escritor erudito en el marco, a su vez, del premio Formentor del mismo año. No estuvimos en la isla mallorquina, como él sí lo estuvo, en la que en otro tiempo fuera la morada de Cela y de los Papeles de Son Armadans, sino en un salón más o menos lleno de un público heterogéneo propio de una feria del libro. Durante casi cincuenta minutos (un Aleph de la eternidad) estuve embelesado, con los sentidos propios ajenos y puestos en quien era, quizá, el mayor de los editores de nuestros siglos, junto con Jaume Vallcorba, Jacobo Siruela, Jorge Herralde, Giulio Einaudi, Francisco Porrúa y Joaquín Díez Canedo Manteca. Este reconocimiento insular como es el Formentor trae a cuento muchos nombres. Antes que el de Roberto Calasso, recuerda uno el de Borges, Fuentes, Vila-Matas, Goyti...